Sunday, November 30, 2014

HESS Hagalaz Reseña por W.Wolf (Español)

Reseña en GARM Akt 2 (Kap.2) – Fanzine alemán – será publicado a fines de Diciembre 2014.
Traducción al español por Melani Hess

HESS es una banda de Heavy Metal Clásico de Argentina, y antes que cualquier "buena persona" políticamente correcta se cague en sus propios pantalones debido al nombre de la banda, conviene dar aquí una alerta: sus pañales pueden permanecer limpios, ya que el nombre proviene sencillamente del apellido de la cantante. Acerca de la Señorita Hess nos ocupamos más adelante.

Las influencias de HESS son KING DIAMOND, DIO, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, y otras parecidas, así como también bandas más actuales. Si se quiere tomar las influencias de la fundadora de la banda y cantante, apelando a un notable parecido con NIGHTWISH (ya que se trata de una cantante de ópera), esto no sería tan así, pues su canto es tanto duro por veces como animado, hasta rozar con el clásico sonido de un "Metal Pesado teutónico".

"Hagalaz" es un álbum de sesenta minutos, cuyo título ha sido tomado de la Runa del mismo nombre (atención a ésto "buenas personas"-aclaración), y contiene nueve temas propios y un cover de JOAN BAEZ/JUDAS PRIEST.

El álbum comienza con "Blood & Iron", un tema que nada tendría que envidiarle a Rock 'n' Rolf Kasparek de RUNNING WILD. La relativamente alta voz líder es muy clara, y como anteriormente se ha dicho, recuerda más o menos a NIGHTWISH, como el resto de la obra. Esto, claro está, es una opinión propia.

"The Hessian" es el segundo tema y contiene dos invitados en las voces. Musicalmente, es un tema que recuerda al viejo IRON MAIDEN de los 80's.

La sigue la muy buena "Clarisse's Nightmare", canción de seis minutos, tema que comienza bastante tranquilo y que se desarrolla, luego de unos buenos dos minutos, hacia las líneas de los primeros dos temas. Contrariamente a estos, la voz no es tan alta.

La canción número cuatro lleva un nombre en alemán: "Der Teufel und sein Lehrling", realmente una sorpresa. El interesante texto contiene las líneas: "La guerra ganaremos, la Lanza Sagrada debemos hallar, los cantantes cantan a la luna, en honor a la raza superior". Y hacia el final: "El Diablo no perdona, luego de la muerte viviremos, ante mi Señor, lo sé, Él me hará libre. No me arrepiento de nada".

"The Giant" está dedicada a la memoria de RONNIE JAMES DIO y ha sido escrita completamente en su nombre. Este tema de seis minutos recuerda musicalmente, entera y completamente a DIO, aún en la voz femenina.

"Interpretación" ha sido compuesta enteramente en Castellano, sobre lo cual mucho no puedo opinar, excepto que es un tema de Heavy Metal Clásico.

"Sailor's Cross", el séptimo tema, llega con la fuerza típica de un metal clásico y teutónico, al estilo de las viejas bandas, como RUNNING WILD. El texto hace alusión a la historia real de la confrontación entre los E.E.U.U. y la U.R.S.S. en 1962.

También de una historia real se trata la octava canción: "Perpetual Flight", que es acerca de un hombre leal que emprende un vuelo hacia una tierra lejana y extraña, donde es encerrado y condenado por años, hasta ser asesinado luego de cuarenta y seis años de cautiverio. Musicalmente es muy similar a las anteriores.

"Boleskine House", la canción más larga del álbum, con más de ocho minutos de duración, es absolutamente un clásico tema de Heavy Metal, con uno o varios solos de guitarra. La voz principal tiene aquí nuevamente otra voz de acompañamiento, lo cual la hace válidamente más rica en la composición musical.

El último tema es un cover de JOAN BAEZ: "Diamonds and Rust", tema que también es interpretado por JUDAS PRIEST. Quien conoce la obra sabe lo que puede esperar. Aquí se trata de una tranquila balada con una aguda voz femenina.

Si bien no soy (mas) un gran fanático del Heavy Metal (¿lo fui alguna vez?), "Hagalaz", el álbum debut de HESS, es un Heavy Metal excepcional en todas sus letras. Por lo tanto, debido a que la Señorita Hess posee un alto registro de voz, resulta ser placentero de oír para aquellos que gusten de este tipo de vocalización. La búsqueda de una similitud con NIGHTWISH puede estar, como antes se ha destacado, disponible y justificada, ya que la cantante ha estado en una banda de covers de NIGHTWISH. Con influencias o no de los finlandeses, la música de HESS es cien por ciento más honesta, y no tiene, de pies a cabeza, nada de cursi.


Como conformación suplementaria del álbum, debemos decir que posee una portada fantástica y ensoñadora. Por el momento, el álbum solo está disponible en versión digital.

Contactos con la banda de la protagonista Hess: www.melanihess.com (el sitio se encuentra en Castellano, Inglés y también en Alemán), o al E-mail: melanihess@hotmail.com


W.Wolf
Garm Magazin Editor
Herrieden - Germany/Deutschland
garm-magazin@hotmail.de


1 comment: