Monday, November 17, 2014

Reseña de Hagalaz por Joe Rittberg

HESS es una banda argentina, que interpreta un estilo clásico de Heavy Metal. Con influencias que van desde King Diamond a Ronnie James Dio, la banda lleva sus influencias en la manga sin sonar como una banda tributo. El comodín es la vocalista, cuyo nombre, es también el de la banda, Melani Hess. Ella es una cantante de ópera entrenada y posee una de las voces más agudas que he escuchado en mucho tiempo. Esto no es un caso “Nightwish se encuentra con Dio”, ni nada de eso. Esto es puro Heavy Metal pero con un giro diferente.

El rango vocal de Melani se puede escuchar casi al instante en el tema que abre el disco: “Blood & Iron” (Sangre y acero). La canción tiene una estupenda guitarra, y muestra algunas de las notas más altas que Melani puede alcanzar. Los coros de fondo con notas altas pueden ser un poco discordantes o altos para aquellos que no están acostumbrados a ella. Sus coros trabajan mucho a la manera como un teclado o cuerdas lo harían en una canción como esta.
“The Hessian” (El Hessiano) es un parate más rockero, con voces que se entretejen entre los versos. El solo de guitarra en esta canción, es incluso un poco de toque blusero, pero así está muy bien jugado.
“Clarisse’s Nightmare” (La pesadilla de Clarisse) ralentiza las cosas al principio, y resalta el registro más grave de Melani. Al igual que algunas de sus contemporáneas vocalistas femeninas operísticas entrenadas, puede ajustar las operísticas y utilizar agresión cuando es necesario. La sensación de doble tiempo de la última parte de la canción, realmente lleva la canción a toda marcha, y se realiza casi al instante, y es un poco sorprendente en un primer momento.
“Der Teufel Und Sein Lehrling” es una canción cantada en alemán, lo que realmente me confundió al principio. “El diablo y su aprendiz” es lo que significa, para aquellos que necesitan de Google Translate (me incluyo).
“The Giant” (El gigante), es un tributo agridulce a una de las mayores influencias de la banda, Ronnie James Dio. Cualquier persona que es un fan del hombre, apreciará el delicado cuidado de Melani con su voz, y las letras bien colocadas. No voy a arruinar la canción hablando de ella, pero echa un vistazo al enlace de abajo para escuchar la canción en la página de Soundcloud de HESS.
“Interpretación” (Interpretation en Inglés) es la segunda canción en lengua extranjera, esta vez en su nativa, el español. La influencia de Dio que se ha mencionado anteriormente se puede escuchar en el rockero “Sailor’s cross” (La cruz del marinero). Un riff de guitarra que se siente influenciado por canciones clásicas, como Rock N Roll Children.
El heavy melódico “Perpetual Flight” (Vuelo perpetuo) es una canción sólida, mientras que “Boleskine House” (La Mansión Boleskine) es la canción más larga, de poco más de ocho minutos y medio. La canción nos muestra como Melani habla en Inglés, que debo decir que su Inglés, hablando y cantando son muy buenos, por no ser su lengua materna. Esta canción cuenta con algunos grandes riffs de guitarra, y varios cambios de tempo y dinámicas.
La última canción del Cd es una hermosa versión acústica de la canción clásica de Joan Baez (también fue hecha cover por Judas Priest), “Diamonds & Rust” (Diamantes y óxido). Esta canción nos muestra acerca de la formación y la gama increíble de Melani. Le otorga al disco todo un cierre climático.

Un sólido debut de una banda de la que nunca había oído hablar, pero a la que prestaré atención a partir de ahora. Le deseo a Melani y a sus compañeros de banda suerte, y espero con esfuerzo que un segundo trabajo salga más temprano que tarde. Echa un vistazo a todo el disco, en la página de Soundcloud de Melani Hess.

Canciones destacadas:
“Blood & Iron”, “Clarisse’s Nightmare”, “The Giant”, “Sailor’s cross”.