Monday, April 13, 2015

Entrevista a Melani Hess en el programa radial Women of Metal (por Jayson Shell)

Entrevista a Melani Hess en el programa radial Women of Metal (por Jayson Shell).
Traducción/Transcripción al Español

Jayson: ¡Hey, fans del metal! Jayson Shell quien les habla. Estoy charlando esta noche con Melani Hess, líder de la banda argentina HESS. Bienvenida Melani. Es un honor y un placer conversar contigo esta noche.
Melani: Gracias Jayson por darnos esta oportunidad y bueno! Saludos desde Argentina a todos los oyentes. Bueno…¡adelante!
Jayson: Me dijiste fuera de aire el nombre de tu ciudad. ¿Por qué no les cuentas a los fans que están escuchando de dónde eres exactamente?
Melani: Ok. Soy de Argentina, de una ciudad llamada Rosario, qué está a tres horas de Buenos Aires (por si algunos conocen esa ciudad). Todos los integrantes somos de Rosario.
Jayson: No quiero sonar estúpido o algo así pero, ¿cómo decidiste usar tu apellido para el nombre de tu banda?
Melani: Yo no decidí eso. Los chicos de la banda (los músicos originales) eligieron el nombre para la banda y yo estuve de acuerdo. Sabía que iban a aparecer críticas al respecto pero, no sé, sólo me gustó.
Jayson: Oh, no estoy siendo crítico. Sólo estaba curioso…
Melani: No, no, no. No estoy hablando de tí, sino de otras personas.
Jayson: Ok, sólo quería aclarar que no estaba siendo crítico acerca del nombre de tu banda porque sabes que amo tu música. Como músico, ¿quiénes son algunas de tus influencias personales?
Melani: Como músico o como oyente del metal pesado…
Jayson: Entonces incluyamos ambos: primero, ¿cuáles son algunas de tus bandas favoritas?
Melani: Bueno...Judas Priest, Iron Maiden, DIO, Black Sabbath, Saxon, etc. Y algunas bandas de Argentina, por ejemplo, Almafuerte. Las bandas de metal pesado de la vieja escuela.
Jayson: Bueno, sabes...no puedo decir que conozco las bandas argentinas, porque estaría mintiendo si lo hiciese. Pero...todas las otras bandas que mencionaste…¡te amo! (risas)
Melani: ¡Genial! Sí, eso fue gracias a mis padres y a mi tío. Me crié en una casa de heavy metal; en una cuna de metal, digamos.
Jayson: Sabes, somos polos opuestos. Porque yo crecí en un hogar donde escuchaban principalmente...mi papá era realmente fanático de Frank Sinatra y cosas así; mi mamá siempre ha sido fan de la música country. Así que no sé de dónde vino la influencia del metal. Creo que sólo estaba siendo rebelde.
Melani: Está bien. Pero sí tenían buen gusto. No soy tan fan de Frank Sinatra por ejemplo pero él era un... -
Jayson: ...un talento increíble. Sin dudas.
Melani: Sí. Así que tal vez el buen gusto es lo que heredaste.
Jayson: ¿Así que tu eres básicamente el miembro fundador de la banda?
Melani: Sí…
Jayson: Leí en algún lugar...se me borró de la mente ahora...pero tu estás en otra banda, ¿es verdad?
Melani: Sí…
Jayson: ¿Qué banda es esa?
Melani: Una es Nightquest, que es un tributo a Nightwish. Y la otra banda, que nunca nos juntamos todos los músicos, fue directamente una grabación, es Lark Puden. No sé si tu…
Jayson: ¡Sí! (risas) De hecho esa era la banda que no podía recordar.
Melani: Eso comenzó como un proyecto.
Jayson: Te cuento algo irónico al respecto. El mes pasado - cada mes hacemos una votación de la banda del mes. También hacemos una votación del álbum de BandCamp del mes, y Lark Puden fue elegido.
Melani: Sí. Es un grupo bizarro, porque no conozco en persona a los demás músicos. Sólo conozco al batero, que me convocó para grabar. Esas canciones las grabé en el 2010, así que imagínate, hace mucho tiempo.
Jayson: Ese álbum fue lanzado el año pasado, ¿no?
Melani: Sí, el año pasado.
Jayson: Pero grabaste las voces en el 2010.
Melani: Así es.
Jayson: Ok, sólo quería estar seguro de que entendí. ¿Qué es exactamente lo que te inspiró armar HESS?
Melani: Bueno, yo tenía una banda antes de HESS, la cual fue mi primera banda. Tocábamos nuestros propios temas y temas de Nw también. Pero la banda...yo sentía que la banda no estaba yendo a ningún lado. Necesitaba empezar algo para estar más activa; ensayar mucho, tener shows. Y no tenía eso con mi primera banda. Me sentía estancada en esa banda. Así que necesitaba encontrar músicos que tuviesen las mismas energías que yo.
Jayson: Entonces buscabas básicamente gente con ideas afines que quisiesen tocar el mismo estilo de música.
Melani: Por supuesto, sí…
Jayson: Ok. Cuéntame algo acerca de tus compañeros de banda.
Melani: ¿Qué quieres saber de ellos?
Jayson: Bueno...dime quiénes son básicamente y qué instrumentos tocan. Eso sería un buen punto de partida. Empecemos con tu bajista.
Melani: Ok. Mi bajista es Nicolas Copani. Él es…todos son más grandes que yo, pero Copani y yo somos los más chicos. Tenemos dos violeros: uno es Ariel Schefer y el otro es Diego Martarello. Y el batero Luis Dufour. Él es el único músico original.
Jayson: Su álbum se titula “Hagalaz”, ¿es correcto?
Melani: Sí...Hagalaz. Es una runa.
Jayson: Oh, ok. Lo he escuchado probablemente unas 2.500 veces… (risas)
Melani: ¡Buenisimo!
Jayson: Y realmente…la noche que llegó el CD, que tu tan amablemente me enviaste, lo puse en el reproductor de música, subí el volumen y puse play. Asusté mucho a mis perros pero, empecé a rockear con el álbum. Mi canción favorita es el primero de todos, Blood & Iron. Tan sólo amo esa canción.
Melani: ¿En serio? ¿Por qué?
Jayson: No lo sé. ¿Viste cuándo una canción tan sólo se conecta contigo? Y ni bien escuché el riff de la introducción, estaba como “yeah! me gusta esto!”
Melani: En general, ¿qué sentiste acerca del álbum?
Jayson: ¿En general? Mmm, sabes, creo que me estás devolviendo un poco la jugada aquí. Lo disfruté. Realmente, lo disfruté por completo. Como te dije lo escuché un montón de veces y hasta se lo hice escuchar a unos amigos y todos dijeron “esto es muy bueno”.
Melani: ¿Pudiste encontrar algunas similitudes con otras bandas que conoces?
Jayson: Bueno…definitivamente veo una influencia de los 80 allí; mediados de los 80 para adelante.
Melani: Sí. Esa es la idea. (risas)
Jayson: Escuché algo de Iron Maiden, un poco del viejo Metallica, un poco de Judas Priest.
Melani: Genial. Esas son las influencias principales.
Jayson: Eso es lo que te iba a preguntar. Quería preguntarte sobre eso. Pero de nuestra charla previa deduje que te gusta ese tipo de música como a mi. Y debo felicitarlos por lograr adecuar el álbum dentro de ese período.
Melani: Claro. Como hablamos antes, crecí escuchando esas bandas (Iron Maiden, Judas, Black Sabbath). Y tuve la suerte de encontrar músicos con quien compartir las mismas influencias. Eso se nota en las canciones...creo (risas).
Jayson: Sí, se nota.
Melani: Realmente nos conectamos cuando componemos. Sabemos qué es lo que al otro le gusta y quiere mostrar. El sentimiento, el significado de los riffs; todos tienen esta conexión.
Jayson: Te diré, la primera canción que pasé en el programa después de que me mandaste el álbum, fue Sailor’s Cross.
Melani: Esa es una canción de la cual no esperaba que tuviese tanta recepción pero me enteré que de hecho a muchas personas les gusta. La canción que más me gusta es Boleskine House; la última canción. No lo sé, amo esa canción. ¿Recuerdas algo de ella?
Jayson: He pasado Sailor’s Cross...a ver, la primera vez que la pasé fue probablemente...tu me mandaste el CD hace más o menos 2 meses. Y la primera vez que la pasé fue el sábado siguiente. Y al día siguiente me levanté, revisé el correo - el correo de “Women of Metal” debería decir - porque lo chequeo 3, 4 mil veces al día (risas). Y había no menos de media docena de pedidos para pasar la canción el siguiente sábado.
Melani: ¿En serio? ¡Genial!
Jayson: También he pasado Blood & Iron y Diamonds and Rust.
Melani: Esa canción la tocamos muchas veces en vivo y la versión que hemos logramos hacer es muy significativa para nosotros. Así que debíamos grabarla.
Jayson: The Giant...cuéntame sobre ella.
Melani: Los riffs y las melodías de ese tema vinieron de Ariel Schefer, uno de los violeros. Es algo que compuso en 1989, hace mucho tiempo. Y bueno, tan sólo cobró vida en HESS como resultado del fallecimiento de Dio. Tan sólo tenía que escribir una canción para él. Es decir, él es una de mis y una de nuestras principales influencias.
Jayson: Para tí/ustedes era un tributo a Ronnie.
Melani: Así es. Tiene mucho sentimiento, muchas emociones.
Jayson: ¿Qué depara el futuro para HESS?
Melani: Los planes para este año es tratar de tocar en otras ciudades, porque hemos estado tocando muchas veces aquí en Rosario y queremos conocer otro público.
Jayson: Expandirse…Expandir su audiencia.
Melani: Sí. Y para dar a conocer el álbum en otros lugares. Y por supuesto, creo que para fines de año vamos a comenzar a grabar - a componer nuevos temas; porque tenemos prácticamente un segundo álbum pero tenemos que sentarnos y compartir nuestras ideas.
Jayson: Ok. Ahora...te pondré en la mira. Sólo un poco. HESS es una banda que toca en vivo…¿cuál de sus canciones es tu favorita para tocar en vivo?
Melani: Es Boleskine House.
Jayson: Ah, sí. Eso pensé.
Melani: Sí. Realmente disfruto cantar esa canción. Y escucharla también.
Jayson: Es una canción entretenida para escuchar, creo. Es sólo mi opinión. Supuestamente no debo tenerla porque soy un DJ - es lo que la gente me sigue diciendo.
Melani: Sí. Fue la más difícil de componer. Pero creo que hicimos un buen trabajo allí.
Jayson: Bueno, si me preguntaras mi opinión - no como DJ, sino como un fan de la música - los temas del 1 al 10...hicieron un buen trabajo, muchachos.
Melani: Gracias.
Jayson: De nada.
Melani: Yo sé que no sonamos perfecto y podríamos haber hecho algo mejor pero estamos realmente orgullosos de lo que pudimos lograr.
Jayson: Y deberías estarlo. Déjame decirte algo: como fan de la música, yo no quiero...yo no compro mucha música comercial por una razón (a menos que sea una banda que realmente me guste)...por una razón: suena tan elaborado/artificial. No, Hagalaz no es perfecto. Ningún álbum lo es, ¿ok? Pero suena real y genuino. Y no te estoy endulzando para tratar de besarte el trasero.
Melani: No, lo sé.
Jayson: Te cuento mis sentimientos personales sobre el álbum.
Melani: Realmente aprecio tus palabras porque hubo mucha gente que criticó el álbum, en el buen sentido, con respecto al sonido y al hecho de que podría haber sonado mejor si hubiese sido grabado en un estudio mejor. Pero bueno, es lo que pudimos costear.
Jayson: ¡Exacto!
Melani: Pero las canciones, las estructuras, las melodías, yo creo que son geniales. Las disfruto mucho. Es decir, no hay razón para no estar orgullosos de él.
Jayson: ¡No, no la hay! Osea, yo estoy orgulloso de escucharlo, estoy orgulloso de pasarlo al aire y le digo a todo el que pregunta que me gusta el álbum. Y quién dice que en algún punto de su camino no tienen éxito. De hecho sí tienen éxito (perdón). Y deciden: ‘hey, vamos a re-grabar aquél primer álbum que hicimos’.
Melani: Sí. ¿Por qué no?
Jayson: Ha sucedido muchas veces.
Melani: Sí. Muchas bandas grandes han hecho eso. ¿Por qué no podríamos nosotros?
Jayson: Tenemos una chica jóven en el programa. Ella no está en la banda que estoy por nombrar, pero la banda se llama Edge of Attack, son de Canadá. Y tuve en el programa a la bajista; probablemente hace 2 años atrás cuando su álbum fue re-lanzado. Lo habían grabado ellos mismos - inicialmente. Luego firmaron y el estudio/la compañía discográfica con la cual firmaron querían que re-graben el álbum entero tal como estaba. Porque sentían que las canciones eran buenas pero querían una mejor calidad de sonido. Ahora, escuché ambos y realmente no ví tanta diferencia. Pero...así soy yo (risas).
Melani: Es una cuestión de suerte y de dinero también. Pero no veo el por qué no podamos hacer eso algún día.
Jayson: Por supuesto. Nunca sabes lo que depara el futuro.
Melani: Tal vez no ahora pero en el futuro.
Jayson: Mi punto es que nunca sabes lo que depara el futuro. Lo importante es no tanto cómo suena - porque para mí no suena nada mal -, lo importante es que está ahí afuera para que la gente lo escuche.
Melani: Sí. Y es realmente increíble cuando...no lo sé. Tengo un amigo (no sé si lo conoces), él es Joe Rittberg from Wisconsin; él me dijo que pone el álbum todos los días en su auto y…¡no puedo creerlo! Es decir, nunca imaginé que alguien de EEUU iba a hacer eso.
Jayson: Bueno, yo sé de dos personas que han hecho eso… (risas).
Melani: Sí, lo sé (risas). Y estoy muy sorprendida y muy agradecida.
Jayson: Debes entender algo. La escena metalera en los Estados Unidos es basura. Osea, es bastante…- no me importa dónde te encuentras en EEUU - es casi inexistente.
Melani: He oído eso…
Jayson: Entonces, cuando obtienen algo que es bueno, cuando la gente aquí obtiene algo que es bueno... - y no estoy hablando de un buen Metallica - estoy hablando de algo bueno en cuerpo y alma como tu álbum. Aunque no suene tan bien como algo que es pulido en un gran estudio, se abalanzan sobre él. Es porque hay tan poco en este país que la gente se puede sentir atraída hacia el buen metal. Sabes, este país es principalmente música pop y rock. Bueno no rock - country. Y lo que sí tienen en los Estados Unidos es tan artificial y con un sonido casi perfecto que resulta que no hay corazón ni alma allí.
Melani: No puedo creer lo que me dices, pero es verdad. Tengo muchos amigos de los Estados Unidos que me dicen lo mismo y no lo puedo creer.
Jayson: Sí. Excepto en un período entre mitad de los 80 y comienzos de los 90 cuando la escena en LA se destapó y tenías la oportunidad de escuchar metal...lo que estaba probablemente más cerca del pop que del metal. Tenías sólo unas pocas bandas de vanguardia como Twisted Sister y hasta cierto punto Mötley Crue pero...no hubo mucho que haya salido de esa escena de Guns n’ Roses; no hubo mucho de esa escena que te haya hecho pensar ‘esto durará una eternidad’. De esa escena no salieron muchas bandas que hayan sobrevivido hasta el día de hoy.
Melani: Así es. Siempre me gustaron bandas de los 90 para atrás. Los 70, los 80. Fuí criada escuchando esa música y no puedo encontrar una banda nueva que sea realmente buena.
Jayson: Bueno, eso es porque realmente no hay nada ahí afuera. No hay nada. Tienes algunas bandas que son algo buenas. Pero cuando empiezas a escuchar su música atentamente te das cuenta de que cada canción sigue la misma forma.
Melani: Sí. O no duran.
Jayson: Exacto.
Melani: Para que la mayoría (no digo todas las bandas) de las nuevas bandas con las que me topo...parece que son como una moda. Sólo duran unos pocos años y luego desaparecen. Y quizás son buenas bandas pero no sé que es lo que pasa. Y luego escucho bandas viejas como Judas Priest por ejemplo, que tiene como 40 años de experiencia. Hoy en día, no veo ninguna banda que vaya a durar tanto.
Jayson: Pues, yo tampoco. Estoy seguro de que sigues las noticias del rock lo suficiente como para saber que A.J. Pero de Twisted Sister murió hace un par de semanas - muy triste, muy triste. Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos es Twisted Sister. Y cuando eso pasó me chocó y me hizo pensar ‘vaya, esos tipos están poniéndose viejos’.
Melani: Sí. Siempre pienso qué verán mis hijos, sabes. Trato de ir a grandes conciertos. En Mayo tenemos el ‘Monsters of Rock’ aquí; tenemos a Ozzy, Judas Priest y Motörhead. Y estoy muy contenta de que voy a ir, porque si no voy tal vez no los vuelva a ver.
Jayson: Exacto. Déjame ahuyentar algunos miedos, pero entiendo lo que dices. Para mí es ‘hazlo ahora mientras puedas’.
Melani: Sí. Estoy preocupada por mis futuros hijos. Es decir, ¿dónde los llevaré?
Jayson: Estarán sentados entre bastidores mientras HESS toca en grandes escenarios. ¡Hey, nunca se sabe! Sueña a lo grande, niña. Sueña a lo grande.
Melani: (risas) Eso espero. No lo llevaré a ver ‘One Direction’ o ese tipo de bandas.
Jayson: Noooo. (risas)
Melani: Aunque me lo pidan, no voy a acceder.
Jayson: ¡Ahí lo tienes!
Melani: “No, tienes que escuchar esto.”
Jayson: Estoy disfrutando mucho esta parte de nuestra charla, pero te voy a hacer una pregunta más. Estoy es muy importante. Es la parte más importante de la entrevista. Absolutamente la parte más importante. Si alguien quisiera comprar Hagalaz, ¿dónde podrían hacerlo?
Melani: Deberían preguntarme a mi y se los tendría que mandar por correo (por correo común). Y esperemos que llegue, porque hubo algunas copias que se perdieron no sé dónde y tuve que mandarlas de nuevo. Las copias se pueden comprar aquí en Rosario; no hemos alcanzado otras ciudades todavía.
Jayson: Qué tal en iTunes o Amazon, ¿pueden conseguirlas allí?
Melani: Lo tenemos en BandCamp. Pero es la versión digital.
Jayson: Eso está bien también. Siempre y cuando puedan conseguirlo, eso es lo que queremos.
Melani: Pero a la gente que lo ha comprado en BandCamp les pregunto, cuando el dinero llega, les pregunto si quieren que les envíe una copia física.
Jayson: Ok, eso es justo.
Melani: Porque nunca pensé la gente compraría una copia digital de mi álbum, entonces quería que tengan la copia física.
Jayson: Yo lo compré antes de tener el CD, así que tengo ambos. Está bueno eso.
Melani: Claro. Yo quería enviartelo y…¡llegó!
Jayson: ¡Estaba contento! Sabes, había olvidado que lo habías enviado. Y mi hermana vino a mi casa y me trajo el correo. Porque no soy capaz de caminar 15 metros hacia el buzón (risas). Ella estaba de visita y sabía que estaba repleto. Y me dice ‘aquí hay algo un tanto voluminoso’, y eso era una remera que alguien me había mandado. Y tu CD estaba envuelto dentro de la remera. El cartero envolvió el sobre junto con eso. Así que el CD estaba más o menos protegido (risas). Pero llegó ileso, así que estaba contento. Melani, ¿hay algo más que quieras agregar?
Melani: No, realmente. No se me ocurren muchas cosas más para hablar. No sé, tal vez alguna duda que tengas acerca de la banda o del álbum.
Jayson: ¿Que yo tenga? ¿Me estás entrevistando a mí ahora? (risas)
Melani: ¡Lo hice antes!
Jayson: Sí, lo hiciste. No, no tengo dudas sobre ti o el álbum. Creo que ustedes están haciendo un gran trabajo.
Melani: Gracias.
Jayson: Y espero con ansias más buena música de ustedes, chicos, en un futuro.
Melani: Ok, y espero que esté mejor grabada.
Jayson: En este momento, como dijiste antes, hicieron lo que pudieron costear. Y como dije yo, no suena mal. ¿Alguien se está quejando? No.
Melani: No, eso lo sé. De hecho lo grabamos en la casa de un amigo; él es ingeniero de sonido y tiene como un pequeño estudio en su casa. Y grabamos todo allí. Así que era algo muy chico, pero valió la pena.
Jayson: Tienes que empezar desde algún lado, niña. Y te deseo a ti y a HESS, la mejor de las suertes en el futuro.
Melani: Gracias. Realmente valoro lo que estás haciendo por las bandas under. Y en nombre de la banda, debo decir que me siento honrada de que tú nos hayas dado esta oportunidad para hacernos conocer en otro lado.
Jayson: Ha sido un placer. Gracias, Melani.
Melani: Gracias a tí, Jayson.

No comments:

Post a Comment